domingo, 8 de septiembre de 2013

EL VIAJE DE DARWIN EN EL BEAGLE, 1831-1836



Uno de los grandes intelectuales de la Historia ha sido el británico Charles Darwin (1809-1882). Su libro Origen de las especies (1859), es considerado la primera obra de la biología moderna. En ella se afirma que las especies de seres vivos actuales tienen un tronco común que ha ido evolucionando con el tiempo. Ni que decir tiene que la Iglesia le hizo blanco de todo tipo de ataques. Tras formarse en Edimburgo y en Cambridge, se enroló en el viaje alrededor del mundo en el Beagle, buque mandado por el elitista e irascible teniente Robert Fitz Roy, con el que tuvo frecuentes discusiones, a pesar de que hubo de colaborar con Darwin durante toda la expedición.

 
               El joven Darwin y el teniente Fitz Roy

VIAJE DEL H.M.S. BEAGLE
27-XII de 1831 al 2-X de 1836

1.       27-XII-1831. El Beagle zarpa de Plymouth. Inicia su Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, que publicaría en 1839.
2.       6-I-1832. Canarias. No les dejaron atracar por temor a una epidemia de cólera.
3.       16-I. Cabo Verde.
4.       28-II. Llegada a San Salvador de Bahía, donde explora sus alrededores. El bosque tropical le fascinó, aunque le horrorizó la esclavitud, teniendo una agria discusión por ello con el teniente Fitz, fanático ultraconservador y religioso.
5.       3-IV. En Río de Janeiro. Excursiones por sus alrededores.
6.       26-VII. Llegada a Montevideo. Viajes a Buenos Aires y a Bahía Blanca. Cabalgó con los gauchos por las llanuras de la Pampa.
7.       11-III-1833. Llegada a las Malvinas, base de sus viajes a Patagonia. Pudo observar a los indígenas de esas inhóspitas tierras y cómo el gobierno argentino los exterminaba.
8.       12-VI-1834. Tras rodear el cabo de Hornos, donde observó los glaciares, llega a Chiloé y Ancud.
9.       23-VII. Llegada a Valparaíso. Inicia un viaje a Santiago y Rancagua. En su estancia en Chile pudo observar un  terremoto (Concepción, febrero de 1835) y la erupción de un volcán. Cruzó los Andes y llegó a Mendoza, en Argentina.
10.     19-VII-1835. Llegada a El Callao y visita a Lima, donde vivió una revolución política.
11.     15-IX. Llega a San Cristóbal (Galápagos). Visita todo el archipiélago, observando los caparazones de las tortugas. En estas islas observó las subespecies de pinzones y cómo se habían adaptado al medio por la selección natural. Sus ideas religiosas empezaron a fallar hasta declararse ateo en sus últimos años de vida.
12.     16-XI. Llegada a Tahití. Escaló una dura pendiente de un volcán y detalló los diferentes pisos de vegetación del mismo.
13.     12-I-1836. Tras una escala en Auckland, llega a Sydney. Estudió las ratas marsupiales y los ornitorrincos, así como a los aborígenes australianos. Le repugnó que Australia fuese un inmenso penal de presos británicos desterrados. Recorrió asimismo las Montañas Azules.
14.     5-II. Llegada a Hobart.
15.     6-III. Llegada a Albany.
16.     1-IV. Llegada a las islas Cocos, donde estudió los atolones.
17.     29-IV. Llegada a las islas Mauricio.
18.     31-V. Llegada a Ciudad del Cabo.
19.     8-VII. Llegada a Santa Elena.
20.     19-VII. Llegada a la isla de Ascensión.
21.     23-VII. Llegada a San Salvador de Bahía.
22.     19-VIII. Llegada a las islas Azores.
23.     2-X-1836. Final del viaje en Falmouth.
 
Había conseguido dar la vuelta al mundo como los más célebres marinos, aventureros y estudiosos de la historia. Al regreso de su viaje tuvo una actividad frenética y enfermó en años posteriores, teniendo que recuperarse en estancias en el campo. El resto de su vida lo dedicó al estudio de la biología.
Por su parte, Fitz Roy, al publicarse la obra darwiniana, se sintió culpable y atacó El origen de las especies. Tras ser diputado en la Cámara de los Comunes, fue nombrado gobernador de Nueva Zelanda, con una gestión desastrosa. Vuelto a Gran Bretaña, y caído en una fuerte depresión, se suicidó en 1865. 

2 comentarios:

  1. Hola Mari-Pi-R, en efecto hizo un viaje que todos quisiéramos hacer algún día, pero como eso no creo que sea posible, me conformo con leerlo en libros y luego plasmarlo en este blog. La historia y la geografía son mis pasiones.
    Un fuerte abrazo fiel lectora de mis blogs y seguiré compartiendo los mapas que siga creando.

    ResponderEliminar