sábado, 4 de enero de 2014

CRONOLOGÍA DEL "CORTO" SIGLO XX (1919-1989)

De la I Guerra Mundial a la caída del muro de Berlín
1919-1989

Muchos historiadores aceptan la periodización del "corto" siglo XX y su desarrollo entre los setenta años habidos de 1919 a 1989. En efecto, en 1900 hay una continuidad de las tendencias anteriores del siglo XIX. Mientras que, por el otro extremo, en el año 2000, los acontecimientos ya son muy diferentes a los anteriores a 1989, con la caída del muro de Berlín -el gran suceso que revolucionó el mundo socialista-, aunque en clara sintonía con la última década de dicho siglo.
Es a partir del orden emergido en los tratados de paz de París, tras la Gran Guerra de 1914-19, cuando se adivina un nuevo periodo histórico. Los espectaculares avances tecnológicos, la entrada de Estados Unidos y Japón como nuevos protagonistas en el panorama diplomático internacional, desplazando incluso a la vieja Europa, el triunfo de la primera revolución proletaria en la vieja Rusia (desde entonces la URSS), el ascenso del papel femenino en la sociedad (protagonismo cada vez mayor e inicio de la lucha de las sufragistas por el voto) o la irrupción de las masas en el escenario social, son cambios que dan la razón a aquél primer ministro británico que intuyó en 1914 cómo en Europa se apagaban las luces, y con ellas todo un orden social.
Un periodo que, casi en su ecuador, saltó por los aires ante la II Guerra Mundial y que alumbró, a su vez, otro nuevo orden que supuso un apuntalamiento del capitalismo en 1945, con el nacimiento del Estado de Bienestar. Ese fue el orden que dio al mundo occidental dos décadas de espectacular crecimiento económico y relativa tranquilidad social. En 1973 estallaba una crisis estructural que acabaría con esa etapa tan "prodigiosa" y que ya parecía hacer aguas desde las manifestaciones de hondo malestar social expresado en el París de mayo de 1968. En el otoño de 1989 se asiste al resquebrajamiento del bloque socialista que acabó con toda una época histórica y anunciaba otra llena de incertidumbres y caracterizada por la emergencia del mundo subdesarrollado. Ese mundo ya global, emerge de forma definitiva en la fatídica fecha del 11-M de 2001 en Nueva York. Pero esa, ya es otra historia.

2 comentarios:

  1. Un buen resumen de los acontecimientos importantes del siglo XX, con el esquema se puede seguir muy bien.
    Aprovecho para desearte un buen principio de año y que los acontecimientos del siglo XXI sean tan solo favorables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari-Pi-R, espero te sirva este esquemilla para comprender mejor el siglo en el que nacimos. Yo también aprovecho para desearte un MUY FELIZ 2014 y que salgamos de la maldita crisis de una vez por todas.
    Un abrazo fiel lectora.

    ResponderEliminar