viernes, 26 de febrero de 2016

MUNGO PARK Y SUS VIAJES EN ÁFRICA


Selkirkshire (Escocia), 1771 - 1806, Valle del Níger
Hijo de granjeros, estudió medicina en la prestigiosa Universidad de Edimburgo. No le gustó su oficio, pues su infancia entre valles y colinas escocesas le imprimió un espíritu aventurero el resto de sus días. Se embarcó en la aventura de explorar ese continente negro tan desconocido y cuyo mapa aún estaba en blanco en su interior. Era uno de esos exploradores que prepararían el terreno para la futura conquista de África por los ejércitos europeos. A buscar el misterio del río Níger se dedicó con ahínco, empresa que le costó la vida.
Zarpó de Portsmouth la primavera de 1795, llegando a Gambia el 22 de mayo de 1795, donde fue víctima de la malaria en una época en la que aún no se conocía el remedio de la quinina. Sobrevivió e inició sin pausa el recorrido por el Níger, periplo que duraría dos años: 1795-1796. Fue capturado por un emir musulmán local y convertido en esclavo. Logró huir y, tras una dura travesía, pudo llegar vivo de milagro a Londres el 25 de diciembre de 1797, siendo homenajeado. En su Escocia natal escribió sus aventuras, libro que se convirtió en best-seller de la época.
Tras casarse y ser amigo del novelista Walter Scott, volvió a emprender una nueva aventura al continente negro. Era el año 1805 y Europa estaba ensangrentada en las guerras napoleónicas. Inició un accidentado viaje y pereció en 1806, en las cataratas de Bussa, a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río. Su libro y su vida fue un ejemplo para David Livingston o Josep Conrad. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario