viernes, 10 de febrero de 2017

EXPLORADORES DE AMÉRICA DEL NORTE EN EL SIGLO XVI

La otra América, la del norte, de indígenas más pobres y sin la celebridad de los imperios precolombinos, fue más débil y tardíamente explorada y conquistada que la del sur y centro mesoamericano. Los países de Europa no ibérica van a ser los protagonistas, aunque los dos reinos ibéricos, Castilla y Portugal, también van participar.
 

Navegantes como los italianos Cabot (1), al servicio de Inglaterra, o Verrazzano (4), al servicio de Francia, junto al portugués Corte Real (2), el francés Cartier (5) o el inglés Davis (9), exploraron las costas del noreste norteamericano, en los actuales Canadá y Estados Unidos.
Los castellanos Ponce de León (3) -Florida-, De Soto (6) -sudeste- y Vázquez de Coronado (7) -sur-, también exploraron el territorio del actual Estados Unidos. Por su parte el corsario Drake (8) exploraba la costa del Pacífico, en suroeste estadounidense.
Sin embargo, habrá que esperar al siglo XVII para que los asentamientos europeos en Norteamérica se asienten como en los dominios españoles o portugueses del otro extremo continental. El gran fracaso, tras su búsqueda con ahínco, fue el fallido paso del norte, con el que soñaban los reinos septentrionales europeos para llegar al Pacífico tras la peligrosa aventura que suponía atravesar el Estrecho de Magallanes en el extremo sur americano.
 
P.D. Error. En el viaje de Cabot, la fecha correcta es 1497.

No hay comentarios:

Publicar un comentario