domingo, 13 de octubre de 2013

ALEJANDRO MAGNO Y SU IMPERIO, 334 - 323 a. C.


Alejandro Magno inició sus campañas en el contexto de las guerras contra los persas de Darío III que había iniciado su padre Filipo de Macedonia. Grecia respondía ahora a las antiguas invasiones de las Guerras Médicas. Tras someter Asia Menor se dirigió hacia el sur, antes de invadir el imperio persa, para entrar en Egipto, donde fundó Alejandría y se autoproclamó faraón.
Vuelto a Palestina, se dirigió ahora hacia el este con el propósito de entrar en Persia, previa conquista de Babilonia. Entrado ya en ese imperio, ocupó sus principales ciudades: Susa, Persépolis, Pasargada y Ecbatana. Desde la costa meridional del Mar Caspio emprendió su campaña en lo que hoy es Afganistán. Desde allá, inició su rumbo al sur, por el valle del río Indo, en su intento de atacar la India, país que recorrió en sus confines occidentales. Por el sur del actual Irán regresó a Persépolis y, de allí, de nuevo a Babilonia. Sin embargo, no pudo regresar vivo a su Macedonia natal, pues falleció en la capital mesopotámica, en junio del año 323, según parece que de malaria.
Tras su muerte, los generales de su ejército se repartieron el imperio y formaron dinastías de raíz griega. En realidad, sus conquistas pusieron en contacto la cultura clásica helena con las culturas del Próximo Oriente.

5 comentarios:

  1. Los libros antiguos del bachillerato de la LGE decían que murió "víctima del paludismo (malaria) y sus excesos (los de él no los de la enfermedad. Se entiende).
    El amo del mundo. Hoy, con 33 años los chicos no han conquistado nada, sólo su casa. No se van ni a tiros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El gran viajero y conquistador, con el mapa se ve bien claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cayetano, en efecto, parece que los chicos de hoy no han aprendido del gran Alejandro, él con 33 tacos ya tenía al mundo conocido a sus pies y ahora los chavales (que apenas le conocen con la LOGSE y menos aún con la LOMCE) siguen en casita. De todas formas, los chicos de ahora lo tienen más crudo que unos años antes.
    Saludos y gracias por tu visita, pues hace tiempo que no sé nada de ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari-Pi-R, intenté simplificar su ruta de entre otros mapas más liosos.
    Un saludo fiel lectora.

    ResponderEliminar